Naghieri Vivas y Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino

El dueño de Café Provenzal nos cuenta como el barismo en Venezuela es relativamente nuevo, se presenta aproximadamente desde hace seis años, a nivel de instrucción, de entrenadores y de escuela, ya con parámetros nuevos y con recetas internacionales.

Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino
Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino

El reconocido barista Gustavo Paparoni ha recorrido Venezuela difundiendo su pasión por el café

Paparoni es uno de los tres baristas del país certificado como instructor  por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE). Es Embajador del café en Venezuela y socio de los establecimientos Café Provenzal en Caracas.

Paparoni conversó con el equipo de Cocina y Vino y nos cuenta como los antiguos cafés que existían en Caracas, los populares en alguna época anterior, siempre contaban con un barista especializado que preparaba el café. Un barista que era reconocido y que en su momento se convirtieron en leyenda, una práctica que se encontraba perdida en el país.

Gustavo afirma que desde hace 6 años el barismo vuelve a ser un “boom” Venezuela, con las nuevas escuelas, con los nuevos certificadores, Los nuevos cursos y los instructores. Donde se imparte la educación de los parámetros y estándares mundiales que son traspasados aquí en Venezuela.

Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino
Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino

Gustavo Paparoni no siempre fue barista aunque si tiene 20 años en el negocio de la gastronomía 

 A sus 20 años era dueño  de una productora eventos, donde manejó evento de locales nocturnos y tiempo después se animó a montar su primer negocio en la gastronomía, fue una franquicia traída de Italia que tuvo sus raíces en Margarita. 

Contaba con conocido chef Víctor Moreno como jefe de cocina, en la de la pastelería con una conocida pastelera venezolana, también contaba con panaderos venidos de Italia y Suiza. Al tiempo deciden expandirse a Caracas, donde continuó con el negocio de la pastelería y panadería.

Luego nace su primer restaurante llamado Europa en el centro San Ignacio. Un negocio cinco estrella de alta gastronomía en el que tuvo la oportunidad de compartir con chefs de New York y España. Un restaurante vinculado al espectáculo donde se presentaban eventos de flamenco con Rosario Flores, Ravin de Buddha Bar de París, y artistas nacionales como Kiara, Fran Quintero, Laureano Márquez, entre otros.

Tiempo después monto Mandarín, un restaurant Tailandés, con la única chef tailandesa que existía en aquel entonces, también montó otros conocidos restaurantes en Caracas restaurantes como Mona Lisa, Samoa.

Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino
Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino

Su emprendimiento siempre estuvo vinculado al negocio de gastronomía

Gustavo siempre tuvo gran gusto por la gastronomía, pero especialmente por el café y por servir en sus locales el mejor de Venezuela. Por eso siempre trato con su personal de cocina, a pesar de que no tenía estudios en el área, probar para crear el mejor expreso, o el mejor café en sus locales.

Es por ello decide hacer en Nueva York su primer curso de Barista en el International Culinary Center con Illy de Italia y fue ahí donde se inició en el mundo del barismo. Así iniciaría a transmitir los conocimientos a su personal para llevar a sus locales un producto de calidad.

Después de dejar atrás todo el mundo de bares, discotecas y restaurantes decide junto con su esposa, Naghieri Vivas, abrir Café Provenzal en la plaza Los Palos Grandes, luego continuaron con Provenzal un café más grande, en la Florida. 

Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino
Gustavo Paparoni/ Foto: Cocina y Vino

Naghie y Gustavo comparten su pasión por el café y juntos, a través de un concurso de una licitación pública tuvieron que tuvieron el placer de ganar, desarrollaron el concepto de Café Provenzal.

Provenzal es el típico café que podemos conseguir en las esquinas de las calles de parís o en las plazas de Nueva York. Naghie y Gustavo aplicaban todos los conocimientos que aprendieron en sus viajes juntos,  tanto cursos como exposiciones de café.

Café Provenzal ya posee casi seis años de funcionamiento en la plaza los Palos grandes. 

Comments

comments