The Diners Club Lifetime Achievement Award 2018 para Latinoamérica Cocina mexicana

Porque sencillamente la tradicional cocina mexicana no puede perderse, y su valor histórico y su riqueza innegable no son secreto para nadie, la revista Restaurant decidió exaltarla con el premio The Diners Club Lifetime Achievement Award 2018 para Latinoamérica al galardonar al restaurante mexicano Nicos.

Honor a quien honor merece

La distinción recae en el dúo de chefs formado por María Elena Lugo Zermeño y su hijo Gerardo Vázquez Lugo. Entre ambos, comandan un prestigioso local ubicado en la ciudad capital del país azteca.

“Han logrado en el restaurante Nicos algo único. Sin la necesidad de manteles blancos, trucos teatrales o técnicas innovadoras, han creado un restaurante que se celebra sin parar en todo el mundo por hacer una cosa simple mejor que nadie: la cocina mexicana, ya que se sirve en casa”, cita el portal de The World’s 50 Best Restaurant.

Nicos fue inaugurado en 1957 por María Elena y su difunto esposo, Raymundo. En primera instancia era un simple café en una zona industrial del norte de Ciudad de México. Con los años el lugar fue haciéndose un nombre entre los locales y expandiéndose en tamaño poco a poco, y pasó a tener hasta 85 asientos.

El negocio siguió creciendo en familia con la entrada de Gerardo, el cuarto hijo del matrimonio, quien abandonó sus estudios de arquitectura para unirse a la pasión de sus progenitores: la gastronomía. Se formó académicamente en las artes culinarias y pasó a formar parte del respetado equipo del restaurante.

Por la gran tradición de la cocina mexicana

The Diners Club Lifetime Achievement Award 2018 para Latinoamérica Cocina mexicana

Hoy en día, su local es un punto de referencia turística para los amantes de la cocina del país centroamericano: “Además de ser un faro de calidad y autenticidad en la gastronomía mexicana, todavía se caracteriza por su identidad como un restaurante familiar de barrio. Nicos desafía las reglas estándar de la buena mesa con un ambiente informal y hogareño”. Según los autores de Restaurants, hay quienes aseguran que sus platos son los mejores de toda la nación.

Otro aspecto que resalta en su trayectoria fue su influencia en la exaltación de la gastronomía de México como patrimonio inmaterial de la Unesco. En 2010, Gerardo cocinó para una comisión en París cuando se buscaba apoyar la candidatura a tal distinción. Una vez que se consiguió el objetivo, Vázquez volvió a demostrar sus dotes culinarias con una cena especial para las autoridades del organismo internacional.

Por otro lado, su buen gusto en cada preparación lo ha llevado a estar entre los mejores restaurantes de Latinoamérica, según la publicación. En 2017 se ubicó en la posición número 29 de la región.

El premio será entregado a María Elena y su hijo el próximo 30 de octubre, cuando se lleve a cabo la sexta edición de los mejores restaurantes latinoamericanos, en Bogotá, Colombia.

También le puede interesar: La estrellada ciudad de San Sebastián

 

Comments

comments