Vino Geografico Bosco del Grillo Governo

Una travesía en sorbos, “un periplo sensorial por Toscana”, como lo expresara el sumiller José Pereira, es la invitación que extiende Corporación Askar con los cinco vinos de la etiqueta Geografico que han sumado a los anaqueles venezolanos.

Geografico es el nombre de la más grande cooperativa nacida en el Valle del Chianti, tierra de viñedos que datan del siglo XIII y una de las denominaciones más renombradas de Italia y el mundo.

“Para hablar de Chianti definitivamente hay que hacer referencia a Geográfico, un grupo de 17 viticultores de la Toscana que, en 1961, se reunieron con un fin: defender lo que ellos llamaron el ‘chianti original’, a través de la implementación del método geográfico, que no es más que la gerencia de todo lo que es el proceso desde los viñedos hasta el mercadeo”, refiere Pereira.

Toscana
Foto: 123rf

Le Mire Rosso di Toscana (IGT), Capofosso Chianti (DOCG), Capofosso Chianti Riserva DOCG y Bosco del Grillo (IGT) son las etiquetas que ofrecen la posibilidad de reencontrase con la uva sangiovese, cepa clave del Chianti y de las más antiguas e importantes de las colinas toscanas. La sangiovese tiene la particularidad de expresar contundentemente la cereza y la ciruela en los tintos, característica que se hace evidente en las botellas que propone Askar.

Por otro lado, completa el quinteto el vino blanco Le Mire Bianco di Toscana (IGT), elaborado con las cepas trebbiano (italiana) y chardonnay. Con él se dio la bienvenida y el paso a la cata.

Chianti en cinco sorbos

Le Mire Bianco di Toscana IGT (Indicazione Geografica Tipica): ha sido elaborado con las cepas Trebbiano y Chardonnay. Es un vino seco, amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz es fresco, con aromas intensos y florales. “Muy agradable en boca por sus sabores vivos y ligeros”. La temperatura ideal de servicio es 12°C.

Le Mire Rosso di Toscana IGT (Indicazione Geografica Tipica): vino seco con presencia de 70 % Sangiovese y 30 % Merlot. “Fino, elegante, con aromas afrutados y notas de cerezas y ciruelas. Cuerpo de media estructura y equilibrado, con destacada presencia de taninos”.

Vino Geografico Capofosso Chianti

Capofosso Chianti DOCG (Denominazione Origine Controllata e Garantita): Señala el enólogo Lorenzo Landi que este vino es representativo de casi todos los de la región por sus características típicas de Chianti. Producido con uvas sangiovese y canaiolo nero, en nariz es fragante, picante y a la vez afrutado. En boca persiste seco y largo con acabado fresco.

Capofosso Chianti Riserva DOCG (Denominazione Origine Controllata e Garantita): Doce meses en depósitos de cemento que permiten una correcta oxigenación gradual como la madera pero sin la transferencia de aromas o sabores típicos de las barricas. Este vino reserva es elaborado con 95 % sangiovese y 5 % merlot. Aroma a tostado, café y frutos negros. Es equilibrado con acidez bien integrada, taninos suaves y un final persistente. Acompaña a quesos madurados, carnes a la parrilla, estofados. Se recomienda servir a 18° C.

Geografico Capofosso Chianti Riserva

Bosco del Grillo IGT (Indicazione Geografica Tipica): En su elaboración intervienen cuatro cepas con el predominio de sangiovese 80 %, merlot 10%, colorino 5% y cabernet sauvignon 5%. Este vino es producido bajo el método al estilo toscano que consiste en pasificar 10 % de las uvas para luego agregar su mosto al vino nuevo. El 20 % del vino se envejece en barricas de madera durante tres meses. De color rojo rubí y marcadas notas de frutas maduras, domina la cereza con un lejano toque floral de violeta. Es un vino armonioso, suave y generoso. Servicio a 18° C para acompañar carnes aderezadas, con especias y quesos fuertes.

También puede interesarte: El Chianti, un italiano de tres siglos

Comments

comments