Vinos Cruz del Sur

Es la constelación más conocida y fácilmente visible en el cielo del hemisferio Sur. Su importancia radica en que ha servido de brújula a los viajeros pues dos de sus estrellas marcan la dirección del Polo correspondiente. Que un vino argentino lleve su nombre, Cruz del Sur, no sólo es un homenaje a este grupo de brillantes cuerpos celestes sino que indica también la intención de una bodega, Resero, en guiar el paladar de los amantes del vino.

Particularmente, estas botellas representan el primer producto manufacturado de manera directa por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita), que agrupa 54 bodegas, integradas por más de 5 mil productores y elaboradores vitivinícolas, que invierten en la composición varietal de los viñedos en base a las necesidades del mercado.

Corporación Askar, que hoy distribuye 50 etiquetas en Venezuela, los ha presentado al mercado local en una cata guiada por el sumiller José Gregorio Pereira, con armonías propuestas por el equipo del restaurante La Oficina en La Castellana.

Chardonnay Reserva en cata

Chardonnay Reserva Cruz del Sur

A la vista: Amarillo con tonalidades verdosas.

En nariz: Intenso con presencia de manzanas verdes y frutas tropicales en equilibrio con notas suaves de vainilla.

En boca: Dulce y untuoso, bien balanceado por la acidez, sabores afrutados y un tostado que le confiere excelente y prolongado final.

Armonías: En general, se propone con pescados, mariscos y diversos estilos de platos asiáticos. En el restaurante La Oficina se sugirió con un ceviche de Pez Chivo -pesca poco tradicional- con crispy de chicharrón de la piel del pez y ají dulce.

Temperatura de servicio: Entre 6º y 8º C.

Saber más: El terroir de donde proceden las uvas Chardonnay tiene días soleados y cálidos con noches frescas, por lo que adquieren una madurez plena y bien balanceada, aportando su potencial enológico.

Malbec Reserva en cata

Malbec Reserva Cruz del Sur

A la vista: Vino violáceo con reflejos azules profundos de gran intensidad.

En nariz: Se perciben ciruelas y fresas combinadas con chocolate y vainilla, estos últimos aromas aportados por el roble de la barrica.

En boca: Es sedoso, de taninos suaves y largo final.

Armonías: Se propone con carnes asadas, pastas y quesos semiduros.

Temperatura de servicio: Entre 16º y 18º C.

Saber más: El tiempo de crianza de este Reserva es de 12 meses en barrica de roble francés.

La cepa emblemática argentina tiene su representación en este vino que proviene de la zona del oasis del departamento de Tupungato en la provincia de Mendoza, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Gracias a los suelos de origen aluvional y a la gran amplitud térmica entre el día y la noche de este terroir se obtiene un Malbec de alta calidad.

Cabernet Sauvignon Reserva en cata

Cabernet Reserva Cruz del Sur

A la vista: Resaltan notas violáceas intensas con aromas a especias y frutos rojos que recuerdan a la fresa, en equilibrio exacto entre la fruta fresca y el chocolate, aportados por su estadía en roble.

En nariz: Notas mentoladas de eucalipto muy marcadas, regaliz. Notas anizadas que caracterizan al Cabernet. Licor de cassis, especias como canela, clavo, mermelada, ciruelas negras, dan paso a aromas adquiridos por su paso en la barrica de roble francés.

En boca: Sedoso, untuoso, equilibrado con final persistente. Muy pulido.

Armonías: Carnes rojas y quesos. Pide platos con untuosidad para armonías perfectas. En La Oficina se sirvió con Rabo de toro en una cocción de 48 horas en vino tinto, con corona de cebollín y una ligera lluvia de cacao, inmerso en un pan de campo hecho en casa. 

Temperatura de servicio: Entre 17° y 18° C.

Saber más: Este Chardonnay tuvo 12 meses de afinamiento en barricas de roble francés y luego seis meses de afinamiento en botella. Cosecha 2016, el sumiller refiere que puede, fácilmente, aguantar dos años más. Las uvas provienen también de Tupungato en un terroir de gran amplitud térmica y suelos de origen aluvionales.

Los jóvenes varietales: Chardonnay 2017 en cata

Vino Cruz del Sur Chardonnay

A la vista: Color amarillo brillante e intenso, con tonos verdes bien marcados.

En nariz: Delicado pero a la vez intenso, de marcadas notas florales en armonía con la fruta.

En boca: Con entrada dulce, es fresco, bien balanceado, de estructura media y persistente final.

Temperatura de servicio: No superior a los 10º C.

Armonías: Se sugiere con pescados y pastas, en general.

Saber más: Es ideal para ser bebido joven. Al igual que el resto de esta línea de varietales, no tiene paso por madera y es un vino cotidiano, ideal para el copeo en restauración.

Los viñedos de Cruz del Sur Chardonnay están ubicados en el departamento de Junín a 650 metros sobre el nivel del mar, cosechados manualmente y fermentados con levaduras finamente seccionadas a temperatura controlada.

Malbec 2017 en cata

Vino Cruz del Sur Malbec

A la vista: Rojo rubí intenso y brillante, con piernas que bajan lentamente.

En nariz: Frutos rojos maduros: ciruela, cereza, uvas pasas. Paleta aromática amplia, de intensidad media. Algo de especias, pimienta, clavo y notas mentoladas.

En boca: Taninos dulces de astringencia marcada pero pulida que brindan estructura, volumen. Completo, redondo, de persistencia larga.

Temperatura de servicio: Entre 16° y 18° C.

Armonías: En La Oficina se ofreció con una deconstrucción de uno de los platos del menú: Morcilla carupanera con pimiento de padrón frito y crocante de batata dulce con un aderezo de naranja. En otra sugerencia, potaje de lentejas casero. En general, va con carnes rojas, ragú o un ratatouille.

Saber más: Proviene de uvas cultivadas en los departamentos de San Martin, Junín y Rivadavia, al este de la provincia de Mendoza. La utilización de uvas de diferentes suelos, climas y regiones con inviernos muy fríos, veranos calientes, noches frescas y suelos pobres de materia orgánica regados con agua proveniente de la Cordillera de Los Andes, hace posible un producto de calidad.

Cabernet Sauvignon 2017 en cata

Vino Cruz del Sur Cabernet Sauvignon

A la vista: Destaca su rojo violáceo profundo, con matices bastante oscuros.

En nariz: Definido como con una personalidad salvaje, se nota la presencia de frutos rojos y pimienta negra.

En boca: De estructura robusta, con taninos maduros, acidez equilibrada y una astringencia adecuada.

Temperatura de servicio: Entre 16° y 18° C.

Armonías: Buen acompañante de carnes asadas y quesos en general.

Saber más: El envasado del Cabernet Sauvignon es realizado sin contacto con oxígeno a través del uso de gas inerte (CO2 o Nitrógeno) evitando oxidación o aparición de microorganismos. Las uvas también provienen de la provincia de Mendoza, pero del departamento de Maipú.

Merlot 2017 en cata

Vino Cruz del Sur Merlot

A la vista: Rojo rubí brillante con reflejos violáceos.

En nariz: De aromas complejos a frutas rojas y pimientos frescos. Sobresalen el cassis y las notas de especias.

En boca: Equilibrado y de excelente estructura con taninos dulces y aterciopelados.

Temperatura de servicio: Los enólogos recomiendan descorchar unos 20 minutos antes de servirlo y degustarlo a una temperatura entre 16º y 18º C.

Armonías: Se propone con patés, quesos y platos de pasta.

Saber más: Los viñedos del Merlot Cruz del Sur crecen a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza con días soleados y noches frescas; suelos francos arcillosos, escasos en materia orgánica que dan el potencial enológico de este varietal. La cosecha es manual y la fermentación se hace con levaduras seleccionadas a temperatura supervisada, efectuándose controles para degustación. La maceración es prolongada en tanques de acero inoxidable.

Coordenadas: @CorpAskar

También puede interesarte: Las novedades de Bodegas Luis Alegre en Venezuela

 

Comments

comments