Top 5 de los vinos franceses de 2018, según Gustavo García
Foto vía: 123rf.com

“El tema de los vinos franceses es complicado, hay muy buenos y otros muy malos, pero lo cierto es que muchos son costosos y no todos tienden a buscarlos”. Gustavo García es enólogo y experto en vinos franceses, una especie poco buscada por el bebedor común por existir tras ella mitos sobre su finura y exclusividad.

Según el también ganador del premio Mejor Sommelier de Venezuela 2015, la realidad es que existen unos que son más asequibles.

El país europeo es vino y aromas de norte a sur, desde algunos que pasan por lo dulce, como los de licor, hasta los de Borgoña, los de Burdeos o el champagne. Cada quien dirá que el propio es el mejor, pero la experiencia para el comensal debe ser siempre lo primero, por eso, lo recomendable para aprender a escoger un buen vino es beber y beber. He aquí los cinco en el tope para García.

  1. Domaine de la Grange Des pères

Se trata de un vino de la región de Languedoc que hace años salió de la apelación para no seguir la reglamentación francesa. Es un vino de corte, de mezcla, de las variedades Syrah, Mouvedre, Cabernet Sauvignon y Counoise, que sigue la línea de los vinos franceses. No es tan viejo sino relativamente joven, su primera añada fue en 1992, y se perfila como un vino de mucha estructura, concentración y fruta y un buen equilibrio entre alcohol y acidez. Vino gastronómico para comer con grasas y carne.

  1. Domaine Gauby Muntada

Este vino proviene de Roussillon-Cotes du Roussillon Villages y está hecho con 45% grenache (plantas con más de 50 años), 45% Carignac (plantas centenarias con más 120 años) y lo complementan Mouvedre y Syrah. La casa Domaine Gauby tiene tres líneas excelentes y a muy buen precio, de acuerdo con García.

Es de corte similar al anterior, por su priorato y por provenir de una zona cálida, pero tiene un toque más mineral. Es muy gastronómico y funciona perfecto para comer quesos, porque limpian bien el paladar.

  1. Domaine Weinbach Faller Cuvée Sainte Catherine Schlossberg

Desde Alsacia llega este producto a base de Riesling, hecho por mujeres. Por ser uno de los gran cru que existen, es limpio, seco en nariz, aunque dulce en boca, con tonos a frutas maduras, muy mineral y tiene una base bien particular con una nota a petróleo.

Como es alsaciano (región que perteneció a Alemania), tiene algo de alemán y se puede usar para comer, pero para conversar también, por su dulzura. Queda muy bien con vieiras.

  1. Jacques Selosse Substance

El productor Jack Selosse, quien nació en Borgoña, hace este champán especial que mantiene una forma de vinificación típica de la región. Para García, es casi un Montrachet con burbujas, hecho a base de chardonnay proveniente los Grand Cru: Avize, Cramant, Oger, Les-Mesnil-Sur-Oger y Pinot Noir. Esta casa tiene una línea particular que incluye el Substance, un champán de método solera, como se hace el vino de jerez.

Es muy complejo, no fresco y afrutado como la gente cree, es hecho manualmente y eso se nota al probarlo. Tiene un color amarillo intenso, notas levemente oxidativas de mucha identidad, complejo y rico, goloso, de espuma fina y retrogusto largo.

  1. Chateau Smith Haut Lafitte blanc Grand Cru

De la región de Burdeos–Graves proviene este vino blanco hecho con 90% Sauvignon Blanc y 10% Sémillon. Su elaboración conlleva una crianza de 12 meses en barrica, en las que 50% son nuevas y 50% de segundo uso. El experto explica que no todos los sauvignon blanc aguantan crianza en barrica, pero la particularidad de esta zona por el suelo y clima le va muy bien a la crianza de este tipo.

Se trata de un vino completamente diferente, muy nervioso, muy goloso en boca, muy mineral y no tan fresco, pero también muy gastronómico.

Bono: Meursault Charmes

Como extra, el Meursault Charmes de Domaine Roulot de la región de Bourgogne-Côte de Beaune es un vino de calidad que no puede dejar de estar en el top. Está hecho de Chardonnay por un productor que tiene sólo cuatro hectáreas. Este vino tiene gran potencial de guarda, de acuerdo con García.

@Patifini

También le puede interesar: Conoce las tres cepas con las que se elabora el cava

Comments

comments