Qué es el terroir

Terroir es un término francés empleado en el argot vinícola. También es conocido como terruño y hace referencia a los factores que determinan  las características de un viñedo. El Terroir abarca la topografía, clima, horas de sol, lluvia y biodiversidad del entorno.

El torroir es importante en el mundo de los vinos ya que, este sirve de referencia para la calidad del caldo. Esto se debe a que todos los factores ambientales y topográficos afectan directamente sobre la uva; además, le otorgan una personalidad distintiva según su Denominación de Origen.

Hay una frase que reza “el vino nace en el viñedo” y esto no está para nada alejado de la realidad. Cada uva llevo dentro de sí sabores y aromas que le confiere el terroir. De allí que el terroir sirva de referencia para conocer los posibles sabores, aromas y colores del vino.

Grandes terroir del mundo

A lo largo del nuevo y viejo mundo existe un gran número de terruños, entre ellos destacamos algunos de los más representativos. En primer lugar están los aquellos donde nacen los clásicos vinos franceses. Burdeos, Pomerol o Saint Emilion son cuna de caldos con una calidad superior.

Sí bien los vinos franceses poseen una calidad excepcional, no son los únicos buenos en el mundo. Muestra de ello fue lo ocurrido en el Juicio de París. Dentro del mismo viejo mundo se encuentran grandes terruños, como Piemonte y La Toscana Italiana. También puede destacarse la zona del Rhin en Alemania y Ribera del Duero en España.

Por otra parte, están los vinos del nuevo mundo que, cada vez más, están ganando más adeptos por su altísima calidad. Uno de los terruños más representativos se encuentra en la región de Napa Valley, California, Estados Unidos.

Comments

comments