Muga Aro 2015

El crítico americano James Suckling, uno de los más influyentes del mundo gastronómico, ha dado su veredicto y elegido el Muga Aro 2015, de La Rioja, como el mejor vino de España en 2018 y el número 32 del mundo con un total de 99 puntos.

La cata, que se ha realizado en Shanghai, reunió los 100 mejores vinos del mundo, entre los que Muga Aro 2015 destacó como la única referencia española entre los 50 primeros puestos del ranking 2018 mundial.

Lo mejor del ranking

El gurú de los vinos ha calificado el Muga Aro 2015 (que lleva el nombre de la bodega que lo produce) como “super sexy’ y “sofisticado y sabroso”.

El director de marketing de la bodega riojana, Juan Muga, ha reconocido que Muga Aro 2015 es el “más preciado” de sus vinos de gama alta junto a Prado Enea y Torre Muga, ya que se trata de un vino “exclusivo y especial” que solo se elabora los años en los que la cosecha es excelente.

Por otro lado, Suckling también ha situado el rosado Flor de Muga 2017 en el puesto 19 del ‘Top 100’ de España al otorgarle una puntuación de 94 sobre 100. Se trata de un vino de producción limitada a 24.000 botellas, hecho de mosto flor con corta maceración.

El director técnico de Bodegas Muga, Isaac Muga, se ha congratulado de la puntuación dada, ya que supone un “importante reconocimiento a la apuesta de la familia por el rosado, a muchos años de esfuerzo y a los planteamientos a largo plazo que rigen la filosofía de la familia”.

“Para nosotros es un homenaje a nuestros abuelos Aurora e Isaac Muga. Ambos creyeron desde sus inicios en la importancia de los rosados y es tremendamente satisfactorio que Flor de Muga se sitúe en un puesto tan relevante”, ha indicado Isaac Muga.

Moderno y potente

Al Muga Aro 2015, los especialistas de Lavinia lo han descrito como un vino de corte moderno, potente, con cuerpo, pero que cuenta con la sabiduría y gran tradición en la elaboración de riojas clásicos de esta bodega.

Se destaca por encima de otros, por el uso de Tempranillo y Graciano, procedentes de cepas viejas de viñedos de más de 60 años. Pero también por un proceso de elaboración moderno y sofisticado.

La fermentación se realiza de forma espontánea y natural en depósitos de madera, sin control de temperatura y con levaduras indígenas, alargándose durante dos o tres semanas. Luego, Aro se envejece durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés procedentes de la tonelería de la propia bodega, para después pasar a depósitos de roble donde reposa seis meses más. Tras la crianza, además, se clarifica ligeramente con claras de huevo fresco antes del embotellado.

Los expertos recomiendan decantarlo antes de consumirlo, y luego apreciarlo con embutidos o carnes rojas asadas.

El portal de Decántalo explica que Bodegas Muga es una empresa familiar fundada en Rioja en 1936, que elabora uno de los tintos de crianza más valorados de Rioja, otro espécimen de esta bebida muy moderno de gran concentración (Torre Muga) y Prado Enea, una cuvée especial de corte clásico, elaborada con métodos escrupulosamente fieles a la antigua tradición riojana.

También puede interesarte: Para Wine Spectator estos son los mejores vinos de 2018

@Patifini

Comments

comments