Un estudio afirma que los investigadores descubrieron lo que había sido una bodega de vinos de hace unos 6100 años. Descubierta dentro de una cueva cementerio, se piensa que la bodega podría haber estado dedicada a los difuntos.

Areni-1 la bodega de vinos más vieja de la historia

El complejo Areni-1, descubierto en Armenia en el año 2007, cuenta con todo tipo de tecnologías para la fabricación de vinos. Desde una prensa de uvas hasta un salón subterráneo con barriles de arcilla para el almacenamiento de los vinos, los investigadores afirman que es la bodega más antigua descubierta hasta el día de hoy.

Los excavadores y arqueólogos de la sociedad National Geographic y de la Universidad de California en Los Ángeles quedaron impresionados al ver que la temperatura de la cueva era perfecta para el almacenamiento de vinos. Esto es una clara prueba de lo avanzadas que eran algunas culturas en la prehistoria.

bodega-de-vinos

La cueva Areni-1 estuvo habitada en la Edad del Cobre o el período Calcolítico. En esa época, éramos apenas cavernícolas que aún no habíamos inventado la escritura. Definitivamente muchos de los avances e ideas que vinieron después tuvieron que ver con el uso de vino en la sociedad.

Asimismo, excavaciones en esta misma cueva no solo han desenmascarado la bodega más vieja conocida por el ser humano, sino también el fragmento más viejo hasta el día de tejido cerebral dentro de un cráneo. La información recolectada sugiere que el vino formaba parte de rituales y ceremonias a deidades debido a que el misterio de la fermentación se le atribuía a los mismos.

El descubrimiento del vino fue una de las razones más relevantes para que muchos humanos nómadas de la época empezaran a llevar vidas sedentarias. El proceso de fermentación y almacenamiento de vinos requiere de mucho tiempo.

 

Comments

comments