Heras Cordón, vino español en el Vaticano
Foto vía: RTVE.es

Es bien sabido lo importante que es el vino en la Ciudad del Vaticano, donde sus habitantes tienen uno de los mayores índices de consumo por persona. Entre la variedad de ejemplares que disfrutan el Papa y otras figuras de la iglesia católica existe presencia de una bodega española: Heras Cordón.

Esta casa vinícola de la región de La Rioja se caracteriza por ser la única productora ibérica con el aval del sumo pontífice en la Santa Sede. Desde los tiempos de Juan Pablo II, la bodega ha servido sus vinos en “todos los eventos celebrados por el Papa en el mundo”.

Heras Cordón, vino español en el Vaticano
Juan Pablo II fue quien inició el acuerdo entre ambas partes / Foto vía: HerasCordon.com

Ubicada en la localidad riojana de Fuenmayor, Heras Cordón ha enviado botellas a la máxima autoridad del Vaticano desde 2001. Curiosamente, sus ejemplares han logrado calar perfectamente en paladares de diversas culturas: Juan Pablo II (Polonia), Benedicto XVI (Alemania) y Francisco I (Argentina). Desde el primero que firmó la alianza, los siguientes han revalidado el acuerdo tras asumir el papado. En cuanto a la tarea de selección de las bebidas, esta es llevada a cabo por el presidente de la academia del Vino de Castilla y León, Benigno Polo.

Copas para su santidad

Heras Cordón, vino español en el Vaticano
José Luis Heras, actual propietario de la bodega, espera mantener el acuerdo por más tiempo / Foto vía: ElPaís.com

Los vinos de la empresa, aunque son iguales a los que comercializan al público en general, tienen prohibida su venta si tienen como destino las actividades del pontífice. Estos ejemplares exclusivos cuentan con una etiqueta específica, la cual refleja el nombre y el escudo de armas del Papa para el que se elaboró, la cita en que se usará y la frase en latín Misericordias Domini in aeternum cantabo (Cantaré eternamente la misericordia del Señor).

En años previos, representantes de Heras Cordón indicaban que el motivo de la preferencia de la Santa Sede por sus bebidas se debía “al gran trabajo realizado y al mantenimiento de la calidad por todos estos años”. Han confesado que, si bien el Vaticano puede tener proveedores de otras naciones, representa un orgullo ser los primeros y únicos de España.

Heras Cordón, vino español en el Vaticano
LA casa vinícola ha recibido distinciones por parte de los pontífices / Foto vía: HerasCordon.com

Además, la firma comparte que desde el inicio de la alianza, muchos países donde la fe católica es común, se han convertido en grandes mercados para sus vinos. Esto incluye, además, los países de origen de los diferentes obispos de Roma.

José Luis Heras, actual dirigente de la bodega, explicó que esperan mantener el acuerdo iniciado por su padre, Felipe, y el recordado “Papa viajero”.

También le puede interesar: El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca

Comments

comments