Viñedo en Cerdeña - Italia

Cerdeña es una gran isla ubicada al oeste de Italia. No solo tiene bellísimos paisajes y deliciosa gastronomía, sino que también hacen buen vino. Los vinos de Cerdeña tienen características organolépticas únicas, gracias al clima mediterráneo y la influencia directa del mar.

La producción de vino en Cerdeña, así como en todo el territorio italiano, data de muchos siglos atrás. En la actualidad tienen toda la amplia gama de vinos, desde blancos tranquilos y espumosos hasta tintos jóvenes y de crianza. En la isla destaca la DO Alghero, que ofrece vinos potentes, muchos de ellos elaborados por la bodega Sella & Mosca, una de las más populares. Se cultivan uvas autóctonas y uvas internacionales. Los blancos de uvas Torbato son típicos en la Isla, refrescantes, finos, ideales para el verano. Para los vinos tintos, destacan los cultivos de Cabernet Sauvignon y Vernaccia di Oristano.

Vinos de Cerdeña

Vinos de Cerdeña por región

El Cannonau, tiene DOC y se elabora en la parte oriental de la isla. Elaborado con la cepa Cannonau (Garnacha en España), es un vino potente y afrutado. En el sur se recomiendan los vinos de Medio Campidano, con las variedades autóctonas  Nuragus,y de la Monica sarda. También elaboran vinos dulces con Malvasía, son los preferidos a la hora del postre en toda la región. Junto al Cannonau, el Carignano es otros de los vinos populares de Cerdeña. Elaborado en la zona de Sulcis, en donde tiene DOC. Resalta por su intenso rojo rubí, con cuerpo; suele tomarse junto a pastas, carnes y embutidos. Otros vinos de gran calidad en la isla son el Mandrolisai y el Moscato di Sorso e Sennori. Que también cuentan con denominación de Origen, y representan algunos de los más demandados de toda Cerdeña.

 

También te puede interesar: Sangiovese, la sangre de Italia en una copa

Comments

comments