Jonas Tofterup Masters of wine
El danés, radicado en España, se hizo un lugar entre los MW del país / Foto vía agronews.gr

A finales de febrero, el Instituto de Maestros del Vino (Institute of Masters of Wine) anunció la certificación de seis nuevos sumilleres con dicha distinción. Entre estos, el danés radicado en España Jonas Tofterup, quien se integra a los representantes españoles.

A partir de ahora, además de Tofterup, Edouard Baijot (Francia), Nicholas Jackson (Estados Unidos), Brendan Jansen (Australia), Jonas Röjerman (Suecia) y Harriet Tindal (República de Irlanda) podrán agregar las siglas MW a su nombre, como un aval de su profesionalismo y conocimientos en torno al vino. En total, 384 sabios de 30 países diferentes han logrado superar las exigentes pruebas del instituto de origen británico.

“Los nuevos miembros han demostrado su comprensión de todos los aspectos del vino al aprobar el examen Master of Wine, el cual es reconocido mundialmente por su rigor y altos estándares”, indicó la organización en un comunicado.

Almudena Alberca Masters Of Wine
Alberca es la única mujer española con la distinción / Foto vía valtravieso.com

Para alcanzar la meta, los expertos en el fermentado de uvas deben superar tres etapas. Estas se dividen en una fase teórica, una práctica y un trabajo final. Este último debe ser un estudio exhaustivo sobre el vino en áreas como la ciencia, humanidades o artes.

Aunado a la superación de las pruebas, los graduados también deben cumplir con un perfil inquebrantable de ética. “Se requiere que todos los Masters of Wine firmen el código de conducta antes de que tengan derecho a usar las iniciales MW”, reseñó el Instituto a través de una nota de prensa. Igualmente, destacó que los expertos deben actuar bajo los valores de integridad y honestidad, así como velar por compartir sus conocimientos y profundizar la cultura en torno a la bebida.

Jonas Tofterup se une a otros representantes de España no originarios de ese país que han alcanzado la distinción: David Forer (Inglaterra), Andreas Kubach (Alemania) y Norrel Robertson (Escocia). A ellos se le suman Almudena Alberca y Fernando Mora, nacidos en territorio ibérico.

Los flamantes Masters of Wine

España tiene un nuevo integrante entre los Masters of Wine
De izquierda a derecha. Arriba: Jonas Tofterup, Nicholas Jackson y Brendan Jansen.
Abajo: Harriet Tindal, Jonas Röjerman y Edouard Baijot. / Fotos vía masterofwine.org

Jonas Tofterup MW (España)

Nacido en Dinamarca, lleva años relacionándose con el vino. Ha trabajado para muchas bodegas como enólogo tanto en su país natal como en España, país donde reside desde hace varios años. Hoy en día, es gerente comercial para Europa de la bodega chilena Viña Valdivieso. Además, es copropietario de Iberian Wine Academy, una escuela andaluza que ofrece certificaciones de la Wine & Spirit Education Trust (WSET).

Trabajo final: “¡Choque de viaje! Una investigación sobre el impacto del transporte aéreo y terrestre, en un vino tinto envejecido y con cuerpo”.

Edouard Baijot MW (Francia)

Aunque nació en Reims, descubrió su pasión por una buena copa de champagne durante su estancia en la Côte des Blancs. Con los años fue formándose y aprendiendo sobre ejemplares de todo tipo. Desde 2002 inició su transitar en la industria vinícola, empezando por el reto de comercializar vinos californianos en Francia. En 2010 logró su primera certificación de la WSET y en la actualidad dirige su propio negocio: Fine Wine.

Trabajo final: “¿Por qué y cómo los productores de champán deberían reaccionar ante el desarrollo de las ventas de vinos espumosos ingleses en el mercado fuera del comercio del Reino Unido?”.

Nicholas Jackson MW (Estados Unidos)

Jakcson se dedica a la asesoría en vinos y tiene su propia compañía, Vintage Variation LLC. Presta su consejo a clientes privados, mayoristas o minoristas. Desde sus tiempos de universitario ya era conocido por ser un excelso catador y amplio conocedor.

Trabajo final: “Representaciones de uvas, viñas y vino en la obra de cuatro poetas ingleses del siglo XVII”.

Jonas Röjerman MW (Suecia)

Caracterizado por ser un hombre de familia, vive en Estocolmo con su esposa e hijos. Desde 1992 ha estado estudiando sobre la cultura del fermentado de uvas para pulirse en este sector. En 2001 se certificó en la WSET y comenzó a dictar conferencias sobre vinos y licores en Suecia. Hoy es el director de calidad de la empresa Systembolaget en su país.

Trabajo final: “Evaluación del efecto de la capacitación del personal en conocimiento del vino en Systembolaget con respecto a las calificaciones de satisfacción del cliente”.

Brendan Jansen MW (Australia)

El médico australiano ejerció su profesión, mientras hacía catas con sus colegas. Años más tarde, un viaje a Italia le sirvió para descubrir su amor por la bebida. Comenzó a formarse y emprendió un proyecto de charlas sobre la cultura del vino. Actualmente está planeando abrir una escuela en Perth, su ciudad natal.

Trabajo final: ”¿Cómo hacen los bodegueros en Australia para elegir entre los métodos tradicionales e innovadores de elaborar sus vinos? Un estudio cualitativo de las decisiones de cooperación”.

Harriet Tindal MW (Irlanda)

Tindal forma parte de la importadora Tindal Wine Merchants. Además, es directora de las tiendas Searsons Wine Merchants, profesora de la WSET, dirige blogs y organiza eventos vinícolas.

Trabajo final: “Investigando la brecha de género: un estudio sobre las trayectorias profesionales de los graduados de enología de la Universidad de Adelaide entre 1995 y 2015”.

También le puede interesar: Sigue estos pasos para catar vino como un profesional

Comments

comments