España, triunfadora en el Concours Mondial de Bruxelles
Foto vía: ConcoursMondial.com

Entre los días 2 y 5 de mayo se celebró, en la ciudad de Aigle, Suiza, una nueva edición del Concours Mondial de Bruxelles 2019 (Concurso Mundial de Bruselas), uno de los eventos vinícolas más importantes del mundo. Los resultados de la cita, revelados el pasado 14 de este mismo mes, dejaron a los vinos españoles como los más premiados.

Este año, el evento contó con una participación superior a 9.000 vinos de 43 países. Estos fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por 340 expertos de la industria vinícola, quienes adjudicarían medallas de Gran Oro, Oro y plata.

Excelencia ibérica

España, triunfadora en el Concours Mondial de Bruxelles
España, a pesar de ser la nación que más medallas logró, fue sobrepasada por Italia que conquistó más en la máxima categoría: Gran Oro / Foto vía: AlvisDrift.com

Anunciados los resultados se dio a conocer que los vinos españoles fueron los que más merecieron galardones, con un total de 626 medallas. De estas, la mayoría recayó en la zonas vinícolas de Castilla y León y Rioja, además, la variedad de uva tempranillo fue catalogada como una de las “estrellas” de la cita, con 265 medallas.

En segundo lugar figuró el nombre de Francia, nación que no se alejó mucho de los ibéricos y que logró 614 distinciones. De estas, hasta 32% fueron adjudicadas a vinos elaboradas con uva merlot. El podio del Concours Mondial de Bruxelles cerró con Italia, cuyas bebidas alcanzaron la cifra de 383.

Otros participantes que consiguieron números importantes en el evento fueron Portugal, con 365 reconocimientos, Suiza, con 172, Chile, con 74, China, con 65, Bulgaria, con 45, Sudáfrica, con 43 y México con 39.

Curiosamente, Italia fue la nación que más medallas Gran Oro recibió, con 20. A esta le siguió España, con 18, Francia, con 12, Portugal, con 11, Suiza, con siete y China, con cinco. La organización del concurso indicó que apenas uno por ciento de los vinos logró dicha mención en el evento.

Por otro lado, también refirieron que hasta 50% de los ejemplares premiados se vende a un precio promedio de 8,5 euros. Según exponen, esto es un gran indicativo de la relación calidad-precio que posee la industria vinícola mundial en la actualidad.

Otros galardones del Concours Mondial de Bruxelles

Concours Mondial de Bruxelles Wine Competition
Foto vía: ConcoursMondial.com

Espumoso: Chant d’Eole Brut Blanc de Blancs – Cuvée Prestige 2014, elaborado por Domaine du Chant d’Eole (Bélgica). Catalogado como la gran sorpresa del evento.

Tinto: Caipirinha de la bodega mexicana El Cielo. “La añada 2016 es un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Malbec”.

Blanco: 42 by Eneko Atxa 2015 de la bodega Gorka Izagirre, en España. Un vino procedente del país vasco de la uva Hondarrabi Zerratia.

Rosado: Quelias Rosado 2018 de Bodegas Sinforiano (DO Cigales), procedente de Castilla y León, España. “Es un ensamblaje de Albillo 50%, Garnacha 30%, Verdejo 10% y Tempranillo 10%”.

Mejor vino biológico: Fabula Riserva 2015 de Azienda Agricola Montebelli en Toscana.

El concurso inició en 1994 en Bélgica, aunque ahora también se realiza en otros países de Europa. Se autodenomina “El campeonato mundial del vino” por su tradición y excelencia. La próxima edición será realizada en Brno, República Checa, del 1 al 3 de mayo de 2020.

También le puede interesar: Los prestigiosos concursos del vino

Comments

comments