El Chianti Classico

El Chianti, vino tradicional italiano elaborado con la cepa emblema de ese país: sangiovese, alcanzó el año pasado sus 300 años. Fue el 24 de septiembre de 1716 cuando un edicto de Cosme III de Médici, gran duque de Toscana, convirtió las colinas de Chianti, que van de Florencia a Siena, en la primera región vinícola protegida del mundo.

El vino del gallo negro (sello que identifica al Chianti) es el tinto más popular de Italia y uno de los productos que más exporta el país. Sin embargo, ha tenido el estigma de ser un vino de baja calidad, quizá porque se elaboraba de forma rudimentaria y se consumía como “vino de mesa” en aquella famosa garrafa revestida de paja. Los productores de Chianti en toda Italia han trabajado por años en mejorar la calidad de estos vinos (y vaya que lo han logrado), así como su reputación.

Viñedo de Chianti en Toscana

El Chianti, historia y actualidad

Se ha podido documentar que ya se hacía Chianti en 1398. Tres siglos después, Cosme de Médici reguló su producción y su fórmula, basada, esencialmente, en uva sangiovese. Los problemas comenzaron a principios del siglo XX, cuando para satisfacer la demanda de Chianti se comenzaron a plantar vides fuera de su región natural. Eso originó que, en 1932, se estableciera la denominación Chianti Classico, y que las otras zonas toscanas se conocieran, simplemente, como Chianti.

En la actualidad, los productores del Chianti Classico han relanzado su etiquetado y han creado una nueva categoría: Gran Selezione, capaz de competir con los mejores vinos del mundo. Aunque algunas fincas de Chianti han sido vendidas a manos extranjeras, la mayoría de las bodegas en la región siguen siendo negocios familiares y continúan una tradición centenaria. El barón Ricasoli, por ejemplo, se mantiene al frente de la mayor hacienda vinícola en la región desde el siglo XII. Es la más antigua del mundo.

Algunos Chianti reconocidos internacionalmente

  • Il Grigio da San Felice Chianti Classico Gran Selezione
  • Castello di Cacchiano Millennio Gran Selezione
  • Antinori Chianti Classico
  • Vigna del Sorbo Fontodi Chianti Classico
  • Placido Chianti DOCG
  • Danzante Chianti
  • Borgo Scopeto Chianti

Comments

comments