Decantar y oxigenar

El mundo del vino tiene una lista de vocablos bastante amplia y extensa. Esto suele llevar a confusiones entre un término y otro, y a mezclar algunas definiciones o a no entenderlas. Un buen ejemplo, que es común, es el de decantar y oxigenar, dos métodos que, si bien son similares, guardan ciertas diferencias.

Para tener las cosas claras

Decantar y oxigenar

La decantación y la oxigenación del vino, en la práctica, son muy parecidas. Ambas requieren, generalmente, de un objeto específico: el decantador. Sin embargo, para la oxigenación este recipiente no es totalmente obligatorio, aunque es el más utilizado.

Los procesos se distinguen, principalmente, por su finalidad. Decantar se utiliza, esencialmente, para separar el líquido de los posos que este pueda tener. Al hablar de posos se hace referencia a los depósitos de levaduras muertas o taninos que pueden brindarle sabores no deseados.

Por otro lado, la oxigenación se hace para darle “fuerza al vino”. La entrada de oxígeno ayuda a potenciar algunas características y a mejorar la calidad. Con esto afloran aromas y gustos distintivos y marcados.

Decantar y oxigenar, conocer para no confundir

Otro aspecto particular de dichas acciones viene determinado por la edad del vino. Los vinos añejos se decantan, mientras que los jóvenes se oxigenan.

Asimismo, hay que tomar en cuenta el tiempo que debe durar cada proceso. El decantado debe ser meticuloso y suele tardar como máximo 10 minutos, para evitar la oxidación. La aireación, como también se conoce el hecho de oxigenar, puede durar entre una y tres horas y puede llevarse a cabo en la copa.

Si en algo coinciden decantar y oxigenar es en que no son pasos obligatorios. Hacerlos o no depende de los gustos particulares de la persona y de su preferencia por los sabores específicos de la bebida.

Conocer estos y otros procedimientos con respecto al vino ayudará a comprender más del mundo de tan apasionante bebida.

También le puede interesar:  La luz, enemigo eterno y letal del vino

Comments

comments