Crítico Matt Kramer cree que no hay cultura de la Sauvignon Blanc
Foto vía: WineSpectator

En el marco del evento Sauvignon 2019, realizado en la región de Marlborough, Nueva Zelanda, el crítico estadounidense de vinos, Matt Kramer, afirmó que, en su opinión, no existe, en ninguna parte del mundo, cultura de la variedad de la uva Sauvignon Blanc.

Kramer, quien colabora para la revista Wine Spectator, compartió su punto de vista durante su discurso en la apertura del congreso, que se llevó a cabo entre el 28 y el 30 de enero pasado. En su alocución, indicó que uno de los principales desafíos que enfrenta esta uva es la carencia de conocimientos sobre ella en las principales regiones vinícolas del orbe.

“Hay una cultura de Pinot Noir, Riesling, Cabernet Sauvignon y Sangiovese, pero no hay cultura de Sauvignon Blanc”, comentó el crítico. Expresó que esta variedad tiene mucho potencial, debido a que es muy cultivada. Sin embargo, acotó que al no existir cultura suficiente, no se puede ir más allá.

En pro de la Sauvignon Blanc

Sauvignon Blanc
Foto vía: TheBlackLabel

Esta uva, originaria de Burdeos y conocida por algunos simplemente como Sauvignon, es de piel verdosa. En países como Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Nueva Zelanda es muy utilizada. Produce un vino blanco caracterizado por ser refrescante y seco.

“No hay cultura de Sauvignon en Sancerre, ni en Burdeos ni en Friuli (Italia). No cultivaron esta uva en Sancerre hasta después de la filoxera (insecto parasito de las vides). Antes de eso fueron variedades como Pinot Noir, Gamay y Chasselas”, argumentó Kramer.

Por otro lado, expresó que el “Pinot se volvió demasiado caro, por lo que los productores de Sancerre recurrieron a Sauvignon Blanc. De tal forma que lo convirtieron en un vino básico. Nunca crearon una cultura allí”.

El crítico de vinos también aprovechó para resaltar los esfuerzos realizados en la nación anfitriona del evento. En los últimos años, Nueva Zelanda ha sido uno de los mayores productores de vinos derivados de esta uva. Ahora, por primera vez, Marlborough está creando una cultura de Sauvignon Blanc. Cuando surja esta cultura, los productores podrán obtener premios por sus vinos “, finalizó.

También le puede interesar: ¿En qué ciudades es más costosa una botella de vino?

 

Comments

comments