Xabier Gramona Productores de Corpinnat no se olvidan del Cava
Xabier Gramona, presidente de la AVEC, no cierra las puertas a la DO Cava / Foto vía: LaVanguardia.com

En febrero, nueve productores españoles rompieron formalmente relaciones con la Denominación de Origen (DO) Cava, para agruparse bajo el nombre de Asociación de Trabajadores y Viticultores Corpinnat (AVEC). Sin embargo, el copresidente de esta organización, Xavier Gramona afirmó que “no le hemos cerrado la puerta a Cava”.

Según reseñó The Drinks Business, Gramona se encuentra en conversaciones con el presidente del Consejo Regulador del Cava, Javier Pages. “Volver a unirse a la DO de Cava es ciertamente una posibilidad”, precisó.

La AVEC registró Corpinnat como una marca de la Unión Europea. De acuerdo con el organismo, esperan mejorar los estándares para la elaboración del vino que poseía Cava. Esta designación pretende ser “más estricta e impulsada por el terroir dentro de Penedes”. Su enfoque principal se centra en una agricultura orgánica, los tiempos de envejecimiento más prolongados y el uso mínimo de uvas como Chardonnay y Pinot Noir.

Las bodegas Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí, tomaron la decisión de darle un sello distintivo a sus productos, luego de que el Consejo Regulador del Cava, rechazara su propuesta de que permitiera de que Corpinnat apareciera en la misma etiqueta.

En búsqueda del mejor camino

Del espumante Cava al Corpinnat
Foto vía: CalFeru

“Vamos a pensar cuidadosamente sobre nuestro futuro este año. La junta debe decidir cuál es el mejor curso de acción. Si nos unimos a la DO, tendrían que aceptar que Corpinnat exista junto con el Cava, lo que tal vez no sea posible”, comentó Gramona.

También manifestó: “Javier Pages ha dicho que está abierto a más discusiones. La otra opción es solicitar la creación de una DO independiente de Corpinnat, que llevaría al menos 5 años”.

También le puede interesar: Malbec: 10 etiquetas para conocer Argentina

Comments

comments