MasterClass: Una clase maestra sobre vino con el gran James Suckling
Foto vía: BodegasDoñaPaula

Nada mejor que aprender de la mano de los verdaderos expertos en una materia determinada. Si se trata de vinos, una de las figuras ideales para llenarlo de conocimientos es el famosísimo crítico estadounidense James Suckling. Tomar clases desde la comodidad del hogar con este especialista en la materia es totalmente posible a través de la plataforma online, MasterClass.

Aprender de copas con un experto

“Llamado uno de los ‘críticos de vino más poderosos del mundo’, James Suckling estima que ha probado más de 200 mil vinos en los últimos 40 años. En su MasterClass, recorre los legendarios viñedos toscanos y te enseña a explorar las historias y las personas detrás de cada botella. Profundice su conocimiento de las propiedades en cada sorbo, cultive su pasión y elija, ordene y combine vinos con confianza”, cita la web oficial. De esta manera, Suckling se une a la iniciativa con su programa titulado Apreciación del vino.

El contenido es catalogado como exclusivo. Se reparte en 11 lecciones que se pasean entre los aspectos de “sabor, aroma y estructura”. Estas podrán ser visualizadas en cualquier momento, por lo que cada persona aprenderá a su ritmo, ya sea desde el celular o la computadora. Además, incluye una guía de vinos descargable, materiales complementarios y hojas de trabajo para realizar sus propias catas.

Los usuarios podrán subir sus propios videos con opiniones o comentarios sobre las clases para interactuar con otros estudiantes. De estos, el propio especialista responderá a los más destacados.

Apreciación del vino, cuenta con una calificación de 4,7 sobre un máximo de 5 puntos. Cada clase individual tiene un costo de 90 dólares y 180 dólares la suscripción anual.

El paso a paso

MasterClass: Una clase maestra sobre vino con el gran James Suckling
Foto vía: MasterClass

1. Introducción

Presentación del instructor. En este lleva al estudiante a un paseo por las Il Borro de la Toscana. Explica cómo y por qué la apreciación del vino pueden mejorar el día a día.

2. Factores primarios de influencia (en el viñedo)

El crítico se adentra en el lugar de la génesis de un buen vino. Repasa cuáles son los factores y cómo influyen en la futura elaboración de la bebida.

3. Técnicas de degustación (realización de cata a ciegas)

“James cree que la cata a ciegas puede decirte mucho sobre un vino. Aprenda a refinar su paladar y utilice la escala de 100 puntos para evaluar su calidad”, cita MasterClass.

4. Discerniendo sabores y aromas (experiencia de degustación de estudiantes)

Sección que ayuda a comprender las variedades existentes al hablar de sabor.

5. Meet the Maker (una introducción)

Suckling refiere que cada botella tiene una historia. Aquí expone a la casa vinícola Marchesi Antinori de la Toscana.

6. Apreciación en la ubicación, parte 1 (una degustación vertical)

Explica las influencias del suelo y el clima en el proceso de vinificación. “James te enseña cómo buscar sutilezas entre añadas con una degustación vertical de Tignanello”.

MasterClass: Una clase maestra sobre vino con el gran James Suckling
Foto vía: MasterClass

7. Apreciación en la ubicación, parte 2 (degustación de barriles)

Ideal para aprender a diferenciar la degustación directa desde un barril a la de una botella.

8. Almacenando y curando (una bodega casera)

Consejos del experto para armar una bodega en la comodidad del hogar. Una guía para “almacenar adecuadamente y envejecer botellas importantes y recolectar con confianza”.

9. Educación y etiqueta (leyendo una lista de vinos)

En compañía del enólogo Lamberto Frescobaldi, replantean la manera de leer una lista de vinos. El objetivo es dar a conocer cómo escoger uno bueno en un restaurante.

10. Rompiendo las reglas de maridajes (un almuerzo toscano)

James Suckling lo lleva a redimensionar lo que conoce sobre el maridaje. “Aprenda a combinar alimentos y vinos no convencionales para crear nuevas combinaciones de sabores altamente creativos”.

11. Clausura

Un resumen de los elementos esenciales en la apreciación del fermentado de uvas. Invita a ser curioso, creativo, a compartir en familia y, con mucho énfasis, a no “beber vino malo”.

Sobre MasterClass

MasterClass es una empresa radicada en San Francisco, Estados Unidos, dedicada a crear diversos cursos en línea. Su objetivo es formar un equipo de “instructores” basado en los mejores profesionales del mundo en diversas áreas como cocina, deportes, escritura, actuación, canto y más. Personalidades como el chef Gordon Ramsay, el actor Samuel L. Jackson, el guitarrista Carlos Santana y el escritor Dan Brown, son algunas de las que forman parte del proyecto.

También le puede interesar: Dale DeGroff, el Rey de los Cocteles

Comments

comments