Las cifras del vino español según la OEMV
Foto vía: 123rf.com

La organización Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) publicó recientemente su informe anual del rendimiento comercial del vino español durante 2018. Según los datos, la nación ibérica aumentó sus cifras en algunos reglones tanto de exportación como de importación.

La entidad indica que España percibió hasta tres mil 290 millones de euros, lo que significaría un aumento de 2,8% en relación al año previo. Aunque esta cifra supone un récord de ingresos, el volumen de exportaciones cayó en 11,5% para un total de 25,4 millones de hectolitros. Sin embargo, explican que el aumento de los precios en 16% ayudó a incrementar las ganancias.

En cuanto a los países a los que son destinados los vinos ibéricos, Francia fue el mayor comprador con 5,9 millones de hectolitros. Le siguen Alemania, con 3,9 millones de hectolitros; Italia, con 2,2 millones de hectolitros, y Portugal, con dos millones de hectolitros. Otros países importantes son el Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Canadá y México.

Mirando a otras fronteras

Vinos españa
Una caída en la producción de 2017 obligó a importar más vinos.

Por otro lado, la OEMV señaló que España compró más vino que otros años. Los números refieren que se importaron 93,2 millones de litros por un valor de casi 214 millones de euros. Esto supondría un aumento de 68% en volumen de vino adquirido a otros países.

Aunado a lo anterior, el informe también explica que Argentina se convirtió en la principal proveedora de la bebida. El volumen de estos vinos habría aumentado en 25,9 millones de litros comparado al año anterior. De esta forma, el país sudamericano supera a Italia gracias a la venta, en su mayoría, de vinos a granel. En cuanto a Francia, se ubica como líder en el apartado de valor de las bebidas importadas, aunque en menor cantidad.

Según refieren diversas fuentes, la razón de este incremento se debe a la baja producción de la vendimia de 2017. Esto habría obligado al mercado español a abastecerse en el exterior para satisfacer la demanda nacional.

También le puede interesar: Un nuevo integrante de España entre Masters of Wine

Comments

comments