Alvarinho o Alvariño
Foto 123rf

El Albariño ó Alvarinho es una variedad de uva blanca originaria de Galicia, España, extendida al norte de Portugal. En la DO Rías Bajas (Rias Baixas), en España, se usa el mismo nombre para definir a la cepa y al vino. Se cree que esta variedad llegó a la península Ibérica de la mano de los monjes de Cluny en el siglo XII. A partir de allí su cultivo se extendió desde Galicia hasta el norte de Portugal. El río Umia está considerado como el padre del Albariño pues en sus riberas se cultiva la vid y se produce este vino desde la Edad Media.

Características del Albariño o Alvarinho

Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Da vinos de color amarillo muy claro, brillante, con destellos verdes y a veces dorados. Tiene aromas frutales (melocotón) y florales (flores blancas). En boca tiene intensidad media y permanencia remarcable. Su sabor es fresco, suave y de acidez equilibrada.

Foto: 123rf

Albariño vs. Alvarinho

El Albariño es originario de Galicia. Esta variedad estuvo a punto de desaparecer en los años 60, por ser poco apreciada entonces. Con el tiempo fue recuperándose hasta convertirse en uno de los vinos más famosos y reconocidos por su calidad y personalidad. No solo en Galicia sino en el mundo entero. La Denominación de origen Rias Baixas ampara los vinos producidos en las zonas determinadas: Val do Salnés, Condado do Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla.

Aunque se trata de la misma uva, el Alvarinho portugués es mucho menos conocido ya que forma parte de la denominación de origen Vinho Verde. Por tanto, no se le menciona casi por su nombre. Se cultiva en las subregiones Monçao y Melgaço. En Vinho verde, el alvarinho, se caracteriza por tener una graduación alcohólica un poco mayor que en Rias Baixas. Así como una estructura y un cuerpo más definidos que el resto de los vinhos verdes (blancos) más ligeros.

También te puede interesar: El vinho verde de Portugal para el mundo

Comments

comments

Compartir