vino

Biome Makers, una compañía que reside en Castilla y Leon, España, descifró el “ADN” del vino. Esta compañía analizó mas de 2000 muestras de vinos en mas de 18 paises alrededor de todo el mundo.

El ADN del vino

En estos estudios se familiarizaron con la secuencia de cada tipo de vino. Esto le permite a los dueños de bodegas descubrir qué tipo de microorganismos viven en los suelos donde cosechan sus uvas. Gracias a esto, se sabe el impacto que tienen sobre la salud del viñedo y sobre el resultado final de cada vino.

Los investigadores afirman que, aunque la uva es muy importante, la tierra donde crece el viñedo impacta aun mas sobre el producto final. Con esta nueva información sobre los microorganismos es posible saber cada detalle de las tierras y los viñedos.

“El microbioma nos va a decir cuál es el estado de salud del viñedo. Nos va a decir si la planta de está muriendo porque hay determinadas especies fúngicas o bacterianas que le están atacando o nos va a decir, por ejemplo, si hay especies que son únicas y que la protegen”, asegura Adrián Ferrero, cofundador de Biome-Makers.

Esa lectura del ADN puede ser también útil a las bodegas ya en la fase de fermentación del vino. Eso tiene una importancia muy grande si la bodega quiere hacer un tipo de vino especial.

Gracias a compañías filiales y programas de emprendimiento, consiguieron inversores en otros países. Ahora no sólo trabajan con bodegas de Castilla y León. Analizan el ADN de vinos de Estados Unidos, Francia, Italia o Argentina.

Comments

comments