Foto 123rf

Alemania había conservado la manera tradicional de elaborar sus vinos blancos. No obstante, en la actualidad, cada vez más enólogos se están uniendo a la tendencia del vino naranja. Fermentando sus uvas blancas con sus hollejos, como se hacía hasta ahora sólo con los vinos tintos. En la feria especializada ProWein de la ciudad alemana de Düsseldorf, que se celebró el pasado marzo, se podían encontrar en varios de sus rincones estos vinos blancos con un color naranja intenso y otros de un color más parecido al ámbar.

Foto: 123rf

El vino naranja en Alemania

Especialistas de mercadeo del vino alemán aseguran que el sabor poco común de este vino cala mejor entre los jóvenes. Sin embargo, las opiniones difieren fuertemente: para algunos su sabor y olor remiten demasiado a la fermentación, mientras que otros valoran su estructura compleja, sus numerosos aromas y su potencial de guarda. Muchos productores alemanes han lanzado a lo largo de los últimos tres años sus primeros vinos naranjas. Entre ellos, la bodega Benziger de Kirchheim, que cultiva cuatro cepas de uva distintas. Son vinos ideales para acompañar comidas, afirman sus productores.

Los enólogos y expertos coinciden en una cosa: el vino naranja no es para todo el mundo. Por eso es importante que haya expertos en la materia que guíen al consumidor en la compra y cata de estos vinos. El consumidor necesita conocer el cómo y el por qué de un vino así, para poder apreciarlo. Algunos productores de vinos naranjas trabajan con método orgánico, por tanto se obtienen vinos naturales; es decir, que fermentan de forma espontánea, sin azufre, ni enzimas, ni chaptalización. Eso hace que a veces tengan algunas notas aromáticas no agradables para el consumidor.

La viticultora Hanneke Schönhals, de Biebelnheim, recomienda ir primero a una bodega para probar vino naranja. Insiste en que estos vinos necesitan ser explicados. Un experto en el ramo o un sommelier pueden ser de ayuda. Y si usted se decide por un vino naranja, sepa que tampoco es requerido que beba la botella entera de una sola vez.

También te puede interesar: La tradición española del Vino Naranja

Comments

comments