té amarillo

Cuando le preguntan: “¿Qué tipo de té conoce?”, seguramente piense en el blanco, el verde, el negro y el rojo, porque son los conocidos en las latitudes occidentales de la Tierra. Sin embargo, existe otra variedad de hojas que completa la gama cromática que se consigue de la Camellia sinesis, se trata del té amarillo.

El también llamado té de las cinco dinastías forma parte de las bebidas milenarias de la antigua China. Cuenta la historia que su cultivo y consumo estaba reservado únicamente para los monjes budistas y taoístas. Luego fue ofrecido a los miembros de la familia imperial y más tarde pasó a formar parte del repertorio de infusiones del país asiático.

La variedad debe su color y sabor al procesamiento al cual son sometidas las hojas de Camellia sinesis. Estas son expuestas a una fermentación bastante corta que es frenada con calor seco. Al oxidarse las catequinas presentes en el té, producen las teaflavinas, también llamadas “oro amarillo”, de ahí su peculiar color amarillento.

Posee un cuerpo definido, con un sabor algo agridulce que queda presente en la punta de la lengua. Ideal para quienes no disfrutan del sabor típico del té.

Bondades del té amarillo

Al igual que las otras variedades, es una fuente de bondades para el cuerpo. Tiene propiedades digestivas, diuréticas y antioxidantes. Además, ayuda a potenciar la capacidad de concentración, a mejorar la visión, a perder peso y aporta energía. Por si fuera poco, contiene calcio, manganeso, hierro y fósforo.

¿Cómo prepararlo?

Debe hacerse por infusión y no por cocción. Además, las hojas admiten varias infusiones sin llegar a sacrificar su sabor ni propiedades. La fórmula para conseguir una buena porción, es la siguiente.

Una porción

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de postre con las hojas del té

Preparación

  • En una olla, poner la taza de agua y calentar, pero sin permitir que el líquido hierva. La temperatura ideal es 85 °C.
  • Colocar las hojas en una tetera y verter sobre ellas el agua caliente.
  • Tapar y dejar infusionar entre dos y cuatro minutos.
  • Colar y servir en una taza.

Te puede interesar: ¡Tome nota! Alimentos que aceleran el metabolismo

Comments

comments