Papelón con limón es una de las bebidas más arraigadas en la tradición gastronómica venezolana, y es considerado el genuino representante de la vida criolla por tener un origen colonial.

Según el autor del libro Geografía gastronómica venezolana, Ramón David León, el papelón “se originó en la Colonia y específicamente en los prehistóricos trapiches venezolanos”. Agrega que “el papelón, el casabe, el queso de cincho y el aguardiente constituyeron en la contienda de la emancipación los víveres corrientes que abastecían las huestes patriotas y las realistas”.

Este caldo refrescante está hecho a base de panela o papelón, limón y agua. Su preparación es sumamente sencilla y es una de las opciones preferidas para los días calurosos, al igual que como acompañante para las comidas típicas venezolanas, como la arepa, la cachapa y las tradicionales empanadas.

Papelón con limón
Papelón con limón

Receta de papelón con limón clásico

Ingredientes

  • ½ taza de jugo de limón
  • 500 gramos de papelón
  • 1 ½ litros de agua

Preparación

Enjuagar el papelón, reservar en un envase de vidrio. Agregar la media taza de jugo de limón y el agua. Dejar reposar durante tres horas o hasta que el papelón se disuelva por completo. Servir con hielo y reservar el resto en la nevera.

Comments

comments