¿Hay que agitar o remover los cocteles?
Foto vía: 123rf.com

La coctelería es la magia de unificar ingredientes para generar infinidad de buenas bebidas. Para lograr esto, dos procesos pueden ser considerados: Agitar o remover. ¿Cuál escoger y qué efectos tiene cada uno sobre el trago?

Aunque, en teoría, ambas técnicas tengan la misma finalidad, cada una se presenta más idónea para cierto tipo de cocteles, insumos y preferencias. Aquí, una breve explicación de cada uno.

Entonces, ¿se debe agitar o remover?

¿Hay que agitar o remover los cocteles?
Foto vía: 123rf.com

Al hablar de agitar, se relaciona con el uso de la coctelera. Este es un recipiente especialmente diseñado para mezclar bebidas. Es elaborado en metal o plástico y se divide en dos partes. Estas últimas se ajustan entre ellas para tapar el líquido y evitar que se derrame. Con su utilización se pueden integrar o enfriar ingredientes.

Este procedimiento es perfecto para elaborar cocteles que contengan jugos o pulpa de fruta, huevos o lácteos. Esto ayuda a integrar, emulsionar, generar espuma o cambiar la textura y el color del coctel.

Una de sus características es que suele diluir la cantidad de alcohol por la utilización del hielo. Además, lo recomendable es que el agitado dure un tiempo estimado de 10 segundos como máximo, realizándose de manera enérgica. A su vez, es importante tomar en cuenta que las bebidas carbónicas como refrescos o sodas no se incluyen comúnmente en recetas agitadas.

¿Hay que agitar o remover los cocteles?
Foto vía: 123rf.com

Por otro lado, remover refiere, normalmente, al uso de un vaso mezclador y una cuchara de bar u otro implemento similar. Esta es alargada y su mango es en forma de espiral, se usa para revolver el fondo de los vasos o para añadir ingredientes en pequeñas cantidades.

Mezclar es mejor para combinar bebidas que solo se compongan de licores o destilados. Tiene baja o nula influencia en la textura del trago y disminuye muy poco la fuerza del coctel. Debería durar unos 30 segundos, sin realizarse tan vigorosamente. Preparaciones como el Negroni, el Manhattan, el Rob Roy o el Martini, son mejores si se revuelven.

Es importante tomar en cuenta que tanto para agitar como para remover, los implementos como la coctelera o vasos deben estar previamente enfriados para obtener mejores resultados.

“Shaken, not stirred”

Pierce Brosnan como el mítico agente 007

Muchos recuerdan la famosa frase, “Agitado, no revuelto”, popularizada por el mítico agente secreto 007, James Bond, para solicitar su preciado Vesper Martini. La cita del personaje creado por el escritor británico Ian Fleming, puede que a muchos genere la incógnita de cómo debe prepararse verdaderamente este coctel.

Lo cierto es que, particularmente, el Martini se caracteriza por permitir ambos procesos. Sin embargo, de hacerse agitado, será más suave que si se revuelve.

También le puede interesar: Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

 

Comments

comments