Sidra de Manzana Seleccionada

La Sidra de Manzana Seleccionada es una marca de calidad que agrupa a un reducido número de llagares asturianos. Este 24 de abril se reunió la primera mesa de cata de la cosecha 2016 para esta denominación. El evento celebra el último control de calidad que se realiza en el sello.

Los miembros del comité de cata de la marca Manzana Seleccionada, han examinado la sidra presentada por los cuatro llagares que forman parte de la casa: Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz. El objetivo es impulsar la manzana asturiana y la sidra de calidad. En total, se valoraron veintiún toneles.

En mayo llega la nueva Sidra de Manzana Seleccionada

Solo los lotes que superan la nota media, obtienen la contraetiqueta que identifica a la sidra de Manzana Seleccionada. En la primera mesa de cata, diecisiete del total de los veintiún toneles presentados a calificación, han superado el corte. Son los que se estrenarán el lunes 15 de mayo. Fecha elegida para poner en el mercado la nueva cosecha 2016, en Asturias y en toda España.

La mesa de cata es el último control de calidad que se realiza para la Sidra de Manzana Seleccionada. El comité de cata examina los lotes que, hasta el momento, carecen de cualquier tipo de identificación comercial (sin etiquetas, ni corcho y presentadas en botellas iguales). Los aspectos sometidos a examen son tres: visual, olfativo y gustativo. Siguiendo la ficha de cata propia de este sello, el comité valora de manera individual estos tres aspectos. Los que no superan este corte podrán volver a presentarse a la siguiente mesa de cata que se celebre.

Sidra de manzana

Apuesta por la manzana asturiana

Antes de obtener la contraetiqueta que identifica a esta marca, la sidra debe haber superado una serie de controles y auditorías. Realizados por Bureau Veritas Certification y por el Comité de Cata que se reunirá en Siero. El primero de estos controles se centra en la materia prima. Esta sidra se elabora únicamente con manzana cosechada en Asturias, en plantaciones homologadas y recogidas en su punto óptimo de maduración.

El presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada, explicó que están impulsando la recuperación de variedades tradicionales de manzana de sidra, que tantos matices aromáticos y de sabor aportan a la sidra de selección. Es parte del compromiso que han establecido con los cosecheros asturianos: contribuir a su crecimiento, con una demanda estable de manzana asturiana y con la recuperación de variedades tradicionales.

Fuente: diariodegastronomía.com

También te puede interesar: La Sidra, un fermentado refrescante y versátil

Comments

comments