Ouzo

Si en algún momento se la da la oportunidad de visitar el país helénico, no dude en experimentar este tradicional licor que vuelve locos a nativos y turistas. Se trata del ouzo, una bebida de tonos anisados y aromas de cardamomo, clavo y regaliz. Suele tomarse durante las comidas y en reuniones familiares o con amigos.

Está hecha a base de uvas, anís, alcohol y azúcar. Se hace prácticamente en toda Grecia y a través de técnicas bastante artesanales.

El ouzo, por lo general, se bebe puro, apenas con unas piezas de hielo. A otros les gusta servirlo con un chorrito de agua para alivianarlo ligeramente. Al hacer esto, el líquido toma un color blanquecino bastante peculiar. Suele brindarse con él en bodas o para celebrar el nacimiento de un bebé.

Esta bebida no es única. Cada fabricante guarda con recelo sus secretos sobre su preparación. Por eso, cada presentación tiene un sabor distinta a la otra, a pesar de que, por lo general, se hace con los mismos ingredientes.

Tanto para los griegos como para los adyacentes al Mediterráneo, el anís representa un alimento bastante importante y muy utilizado. De ahí la importancia que le han dado los helénicos.

ouzo

¿De dónde viene?

Su origen es algo confuso. Se dice que se creó a principios del siglo XIX en Tyrnavos, una localidad griega ubicada al noreste del país. Hay quienes aseguran que se inventó en la isla de Lesbos, lugar donde hoy día se concentra la mayor parte de su producción.

Existen sitios dedicados al servicio de este licor, llamados ouzerí. Casi en todas las localidades hay algún establecimiento de este tipo, en los cuales también se sirven platos típicos griegos.

Si conoce a alguien en Grecia, pídale que le consiga una buena botella de ouzo para su próximo encuentro.

También le puede interesar: Salar las berenjenas ¿es realmente necesario?

Comments

comments