Japón es mucho más que su tradicional sake. Sus whiskys poseen una muy buena calidad, lo que ha logrado que sean catalogados entre los mejores del mundo. Ahora, los nipones apuestan por uno de los destilados del momento y ofrecen una excelente gama de ginebras locales.

Uno de los grandes atractivos de estas ginebras japonesas está en su sabor botánico e intrigante. Valiéndose de hierbas y métodos distintos de los usuales, logran unas notas de cata que cautivan y que las distinguen, por mucho, de los gins europeos o del Nuevo Mundo.

A lo largo del país del sol naciente se puede encontrar una variedad interesante de ginebras. Hoy se destacan tres de los grandes actores de este destilado, tanto en el mercado japonés como en el internacional.

3. Ginebras japonesas: Nikka Coffey Gin

Esta ginebra es la primera creada por la destilería Asahi Breweries, que no solo es la compañía de cervezas más grande de Japón, sino también la artífice del whisky mezclado Nikka. Ahora elevan su apuesta e incursionan, con paso firme y seguro, en el mercado de las ginebras japonesas.

La Nikka Coffey Gin se destila en alambiques de Coffey. Su sabor enigmático es el resultado de once ingredientes botánicos distintos, entre ellos yuzu, sansho pimienta, kabosu, amanatsu y shequasar. El resultado es un destilado con notas de cata interesantes. En nariz se muestra fuerte, agrio y con mucho carácter, pero poco a poco se vuelve más suave, dulce y envolvente. El gusto en boca es suave, delicado y con notas frutales.

2. Ki No Bi Dry Gin

Ki No Bi representa la nueva generación de las destilerías japonesas. Se fundó en 2015 y, a pesar de ser novata en el mundo de los destilados, está logrando un gran nombre por sí misma.

Esta casa también apuesta por los ingredientes botánicos y creó Ki No Bi Dry Gin. ¿Su fórmula? Totalmente inusual en relación con las ginebras japonesas o las del resto del mundo. Fieles a sus raíces gastronómicas, utilizan el arroz, más específicamente su alcohol, para la composición de la bebida. A este alcohol se le suman once hierbas y especias, entre las que se incluyen el jengibre y las hojas de bambú.

La destilería utiliza una técnica rara y meticulosa por la cual seis diferentes grupos de botánicos se destilan por separado y luego se mezclan. El resultado es una ginebra espesa, con cuerpo y con notas de cata maravillosas que evocan los cítricos tanto en nariz, como en boca.

1. Suntory Roku

Suntory se consagra como una de las destilerías más importantes y populares del país asiático. En su haber posee algunas de las marcas de whiskys que han cautivado el mundo, incluidas las etiquetas estadounidenses Jim Beam, Knob Creek y Maker’s Mark.

No es de extrañar, entonces, que sus ginebras muestren la misma calidad y prestigio que sus whiskys. Su línea de botánicos se llama Roku y cuenta con seis ingredientes de impronta japonesa: flores y hojas de cerezo, té verde, pimienta japonesa, yuzu y gyokuro. A estos se les suman otros ocho componentes tradicionales en la ginebra.

Comments

comments