coñac

1. Coñac y brandy no son técnicamente lo mismo

Ambos términos se refieren a aguardientes de vino doble destiladas. Sin embargo, hay que destacar que el coñac se llama asi debido a su proveniencia. Solamente es coñac la bebida proveniente de la localidad francesa de Cognac.

2. En qué copa tomarlo

Las bodegas recomiendan que se tome en copa de tulipa pequeña. Es más fino y el calor de la mano va liberando los aromas. Las copas grandes hacen que se evaporen los aromas rápidamente.

3. Entender la etiqueta

Si aparecen tres estrellas o las siglas VS (Very Special): significa que el aguardiente más joven utilizado en la mezcla —es habitual que se embotelle utilizando aguardientes de distinta antigüedad— tiene como mínimo dos años.

Si se observan las siglas VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve: el aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de envejecimiento en barrica.

Al aparecer los términos Napoleón, Vieille Réserve, Hors d’âge o las siglas XO (Xtra Old): el aguardiente más joven tiene al menos seis años. Eso, el de menos edad, porque hay coñacs que llegan a rondar los 200 años de envejecimiento.

4. El coñac tiene un proceso de maduración complejo

Según va envejeciendo, el coñac va adquiriendo distintos aromas. Los más jóvenes suelen ser más florales, los de 6-8 años tienen un toque más avainillado y a partir de ahí adquieren matices de coco. El aroma de los que superan una década en barrica se puede calificar como rancio, pero no es un término peyorativo.

5.  Consejo para catar

El coñac puede tomarse como aperitivo o como digestivo. Los entendidos recomiendan olerlo para apreciar sus aromas, después mover la copa circularmente y volver a oler y, finalmente, probarlo con la punta de la lengua antes de beberlo.

 

6. Comments

comments