Julepe de menta

El julepe de menta (mint julep) es un preparado con mucha historia y tradición, típico del estado estadounidense de Kentucky. Si bien su verdadero origen es algo turbio, muchos coinciden en que la primera referencia del coctel en un medio escrito fue en un libro de John Davis, Viajes de cuatro años y medio en Estados Unidos de América, publicado en 1803 en Londres, donde se describe como un trago de aguardiente impregnado de hojas de menta que tomaban los habitantes de Virginia por las mañanas.

El salto a la fama se dio cuando el julepe de menta se convirtió en la bebida oficial del Derby de Kentucky en 1938. Durante el Derby y en los eventos que se celebraron en las jornadas previas se llegaron a servir entre 80.000 y 120.000 tragos de estos. La aceptación fue inmediata.

Se describe como un coctel dulce y fresco. Se hace tradicionalmente con cuatro ingredientes: menta, bourbon, jarabe de azúcar y agua. También se puede preparar con romero, albahaca, hierbabuena y demás hierbas aromáticas.

Coctel Julepe de menta o Mint Julep

julepe de menta

Ingredientes

  • 2 onzas de bourbon
  • 1/4 oz de jarabe simple de azúcar
  • 8 hojas de menta
  • Hielo bien machacado

Preparación

  • Preparar directamente en el vaso. Colocar las hojas de menta junto al jarabe de azúcar y machacar suavemente de modo que la menta desprenda su esencia.
  • Verter el bourbon y agregar mucho hielo bien machacado. Con una cuchara larga revolver muy bien para que todos los aromas se vayan integrando perfectamente. Completar con más hielo que sobresalga del borde del vaso, rociar unas gotas de amargo (opcional) y adornar con unas hojitas de menta.

Tip: El coctel julepe de menta se toma muy frío por lo que es importante contar con mucho hielo. Si quiere puede añadir algunas gotas de esencia o bitter de naranja. Finalmente tendrá un verdadero julepe de menta listo.

También te puede interesar: Hanky Panky, un clásico de Ada Coleman

Comments

comments