Coctel Grasshopper
Foto: 123rf

Quién iba a pensar que el coctel grasshopper, inventado hace aproximadamente un siglo en Nueva Orleans, Estados Unidos, se convertiría en uno de los consentidos de las barras. Aunque existe alguna divergencia sobre cuándo lo crearon, el escritor estadounidense Guste Roy, autor del libro Los restaurantes de Nueva Orleans, afirma que fue en 1928.

De acuerdo a esta versión, el bartender y dueño del restaurante Tujague’s, Philibert Guichet, lo elaboró con el propósito de presentarlo en un concurso en Nueva York, donde consiguió el segundo lugar. Por otra parte, Poppy Tooker­, historiador de Nueva Orleans, menciona que hay registros periodísticos de 1919 que demuestran que en el restaurante Tujague’s ya podía disfrutarse del verde brebaje. La otra leyenda es de quienes aseguran que el concurso jamás existió.

A pesar de las distintas anécdotas y fechas, de lo que se tiene certeza absoluta es de lo delicioso e ideal que resulta el famoso preparado para aquellos que aman las bebidas dulces. El coctel grasshopper, también conocido como “saltamontes” (por su traducción al español), debe su nombre a la tonalidad verde que lo caracteriza. Este surge de la combinación de crema de menta verde, crema de leche (nata líquida) y crema de cacao blanco. Existen algunas variaciones de la receta clásica. Por ejemplo, frozen grasshopper, una versión granizada; flying grasshopper, en la cual se sustituye la crema de leche por vodka y su textura es un poco más ligera, y el brown grasshopper, añadiéndole café.

Algunas curiosidades del trago

coctel grasshopper con chocolate
Coctel grasshopper en copa escarchada con chocolate

Al ser una bebida con tantos años de creación, no es de extrañar que a lo largo de su historia reuniera algunos datos curiosos. Al igual que muchos otros tragos, este ha dado sus pasos por la televisión. En la serie The Big Ban Theory, Penny le ofrece esta bebida a Rajesh Koothrapali para emborracharlo y ayudarle a perder el miedo a hablar con chicas. En la película de 1998 Ronin, Sam, el personaje que interpreta a Robert De Niro, tras ser interrogado, pide que al final del interrogatorio le traigan un coctel grasshopper.

Receta coctel grasshopper

Ingredientes

  • 1 onza (30 mililitros) de crema de menta verde
  • Hielo
  • 1 onza (30 mililitros) de crema de cacao blanca
  • 1 onza (30 mililitros) de crema de leche o nata líquida
  • Hojas de menta, para decorar

Preparación

  • Poner el hielo dentro de una copa de martini para enfriarla.
  • En una coctelera, verter algunos cubitos de hielo, la crema de menta, la crema de cacao y la crema de leche.
  • Agitar enérgicamente por unos segundos.
  • Retirar el hielo de la copa y servir el coctel en ella.
  • Decorar con hojas de menta fresca.

 

Te puede interesar: Villanos gourmet de la pantalla grande

Comments

comments