Foto 123rf

México tiene una rica mezcla de culturas. Conservando fielmente sus tradiciones indígenas que han sabido fusionar con las prácticas heredadas de la colonización. La gastronomía y las bebidas típicas son muestra de esta riqueza cultural. A continuación te presentamos tres bebidas fermentadas mexicanas, que debes probar en tu próxima visita a este maravilloso país.

Tres bebidas fermentadas oriundas de México

Colonche

Es una bebida hecha a partir de la tuna roja que abunda en la zona árida del Estado de San Luis Potosí. Tradicionalmente, el fermento se hace en ollas de barro, que se exponen al sol de la mañana. El jugo se bate bien y se le añade “Xinaxtli” o principio de fermento tomado del colonche del día anterior. Se deja reposar entre diez y doce horas, y entonces se separa la miel de las semillas para que la fermentación siga dos o tres días que es cuando estará apto para beber. Para detener el proceso de fermentación se agrega “Timbe”, una hierba que contiene un tanino que da al Colonche un sabor amargo. Con el paso del tiempo se ha desarrollado unos métodos de producción más refinados de los que se obtiene una bebida de mejor calidad.

Colonche

Pulque

Elaborada a partir del aguamiel del maguey, una especie de Agave. Se extrae el jugo de la planta madura mediante un acocote, para luego vaciarlo en un pellejo o cuero de pulque. Luego, se vacía en las tinajas del tinacal, en donde se hace la fermentación hasta que el líquido lechoso, dulzón al principio, se torna burbujeante, espumoso, aterciopelado y ligeramente amargo. El Pulque, conocido desde tiempos prehispánicos, era una bebida popular por excelencia en la Mesa Central. Sin embargo su consumo actualmente ha disminuido, así como la siembra del maguey.

Pozol

Es una bebida refrescante de Tabasco y la región peninsular. Elaborada a base de nixtamal que se fermenta con el calor natural del trópico por uno o dos días. Tradicionalmente se le agrega azúcar o sal, especias locales y chile en el momento de servirla. En otras regiones le agregan cacao, se denomina “Choronte”, es una bebida muy apreciada hasta en las mesas más refinadas.

También te puede interesar: Historia de la viticultura en México

Comments

comments